Para aumentar las ventas hay que ver el mundial

¿Quiere vender mas? Aprenda del futbol

Disfruto ver fútbol como la mayoría de los sudamericanos, que tenemos una manera muy profunda de sentir ese deporte y nos entregamos de manera íntegra por nuestros colores.

Pienso que el fútbol es como la vida misma y mi vida es el mundo de las ventas. Durante la previa uno sueña, planifica, diseña estrategias, elije sus jugadas; durante los minutos (al igual que al iniciar un día de ventas) uno se la juega por el éxito y el fracaso, ríe, sufre, goza, sueña durante ese lapso, se puede pasar de una explosión de felicidad a la amargura (o viceversa) en un segundo y después se festejan los éxitos o se aprende del fracaso, se polemiza, corrige y nuevamente se vuelve a apostar por otros desafíos.

Los que vivimos las ventas con pasión, sentimos el mismo amor incondicional que sentimos por nuestros colores cuando defendemos lo que vendemos. Somos jugadores de la venta en busca de conformar y dejar súper satisfechos a nuestros hinchas: “los clientes” y a nuestros dirigentes: “los jefes, socios o proveedores”

De esto trata este escrito, de la analogía que encuentro entre las ventas y el fútbol y de cómo se puede aprender a comportarse como los que ganan y juegan bonito.

Un Lider D.T.

Estamos acostumbrados a ver como equipos de fútbol con jugadores sacados de inferiores llegan a obtener grandes títulos y en contraposición otros conjuntos con estrellas de varios millones de dólares no llegan ni a ganar ni a conformar con su juego. El D.T. es clave, y en el comercio sucede igual, la pieza fundamental de todo comercio exitoso es el que maneja el negocio. Que debe tener la capacidad de reclutar vendedores de inferiores, desarrollarlos como grandes jugadores, conseguir estrellas de sus competidores, motivar al equipo, dirigirlo, entrenarlo, controlarlo, conducirlo y planificar la mejor estrategia para que metan goles.

Vendedores con la camiseta puesta

El Rey Pelé define el fútbol con la misma precisión con la que lo jugó. Dice que “se debe jugar con la cabeza: Pensando cada jugada y teniendo la mente fría para saber controlar y manejar un partido, ser audaz y ser inteligente con y sin el balón”. Lo mismo se necesita de nuestros vendedores, que piensen y puedan elegir su mejor jugada para captar al cliente y neutralizar a la competencia.

Después indica que “se debe jugar con los pies: Tener la habilidad de afrontar y ser ágil con el balón, saber manejar un balón”. La misma habilidad que tiene que tener el vendedor para aprovechar las oportunidades de ventas y la misma agilidad que necesita para mantener a sus clientes contentos.

Y por último nombra que “de nada sirve lo anterior si no se hace con el corazón: Querer, amar, sentir el fútbol, luchar por el fútbol, tener amor por la camiseta, luchar por la camiseta, defender los colores de la camiseta en las buenas y en las malas.” . Si los vendedores no se comportan así con su comercio y los productos que venden, no pueden hacerlo con la pasión que indica Pelé y no logran disfrutar de éxitos como lo hizo él. Si usted esta leyendo esto y es vendedor de un comercio o tienda y le surge pensar “yo siempre me pongo la camiseta de mi negocio” reflexione y piense como se comporta cuando le piden un descuento injusto, cuándo le dicen que su precio es caro o cuando le dicen que su negocio no es el mejor ¿defiende sus colores con convicción, garra, y amor como lo hace un jugador de fútbol comprometido?

Vendedores habilidosos

Todo el mundo conoce las reglas y puede comprarse la camiseta que usa Messi, pero sólo el puede dejar como pintados al óleo a sus marcadores, ganar millones por hacerlo y redituarle con creces al Barcelona. Libertad tuvo varios equipos que jugabas para campeón, pero nada pudo hacer ante esta realidad de enfrentarse con jugadores de renombre en la libertadores. En la venta sucede lo mismo, las empresas quieren ganar Desafíos tan importantes como lo es la Libertadores para el fútbol, pero no quieren invertir en vendedores profesionales, les pagan poco a su fuerza de ventas, no los capacitan y no consiguen habilidosos de la venta para poder lograrlo. Y los resultados son claros, si tenes jugadores para jugar en la B no podes intentar ganar títulos de la A.

Saber esperar el triunfo

Son muchísimos los casos en los que dirigentes que han defendido a sus D.T.s en la adversidad y estos a jugadores muy criticados, han levantado posteriormente copas. Es porque tienen un plan de desarrollo, porque confían en que la gente puede mejorar, y ese pensamiento positivo junto a la lealtad y al trabajo terminan brindando satisfacciones. ¡Cuantas empresas echan a sus vendedores justo cuando estaban por madurar y llevarlos al campeonato!

Goles de ventas

Hay muchas mas analogías entre el fútbol y la venta, seguro a usted se le habrán ocurrido varias y mas de las que a mi no me han entrado en estas páginas, pero hay una que es ineludible y elegí para cerrar esta nota: No hay nada tan comparable con la venta y el futbol como lo es escuchar el silbato de fin de mes y haber conseguido o superado la meta; no hay nada mas parecido al placer de cerrar una gran venta o recibir la felicitación de un cliente, como lo es concretar un gol de media cancha.

Comparte este articulo!

Artículos relacionados

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada