Entrevista realizada por la revista Ayres del Sur a Facundo de Salterain

NOMBRE Y APELLIDO: Facundo de Salterain
DEDICACIÓN ACTUAL/ LABOR PROFESIONAL: Escritor y Conferencista Internacional
NOMBRE ESPOSA: Mariana Mitchell
HIJOS: 3
EN QUÉ LUGAR DE LA ZONA SUR DE BS. AS. VIVIÓ: Adrogué
COLEGIOS A LOS QUE FUE: Varios, mas de 8, termine en el William Shakespeare, San Agustín de temperley
DOMICILIO ACTUAL:
HOBBIE: Ninguno en especial
AUTOR O LIBRO FAVORITO: El alma esta en el Cerebro, Punset
PELÍCULA FAVORITA : Yes Man. La Sociedad de los Poetas Muertos y Forest Gump
LUGARES QUE FRECUENTA O VISITA CUANDO VIENE A BS. AS.: Puerto Madero
LO QUE MÁS EXTRAÑA ESTANDO AFUERA: Los bares argentinos

 

  • ¿Cómo fue su experiencia escolar anterior al Colegio San Agustín? Pesima, me llevaba todas las materias, repeti dos años. Pase por 8 colegios, no me adapte a ninguno, ni en lo educativo ni en lo disciplinario. En uno de ellos, en Temperley, fui expulsado.
  • ¿Cómo fue que llegó al Shakespeare y qué pasó con usted en el colegio?. Llegué por un aviso en las paginas amarillas. Mi madre ya había abandonado en su intento de enderezarme, mi novia se ocupo de buscarme un colegio después de repetir 3er año. Tuve una reunión con el entonces rector Kelly y el me dijo, ¿tus padres? , no están en esto le conteste, me hizo varias preguntas, a mi y a mi novia y actual esposa Mariana, después de media hora de hablar confio en mi. No me olvido lo que dijo: “estas a punto de cambiar, lo se por eso es que tenes aca los papeles para que ingreses en el colegio”

¿Cómo era el clima dentro del establecimiento entre profesores, compañeros y autoridades?Increíble, con decirte que mi primer año allí no me lleve materias, el segundo año fui cuadro de honor con 10 en todas las materias. Ese colegio me cambio la forma de pensar, porque sus profesores, sus autoridades, pero sobre todo las charlas de Bruno, te cambiaban la forma de pensar. Curioso, pero un año antes, en mi anterior colegio, si me enteraba que se incendiaba, seguramente hubiera festejado por los días sin clases y por mi adolescencia rebelde que no me hacía pensar en otra cosa que no fuera “anticolegio”. Sin embargo, el día que me llamaron para decir que el cole se incendiaba, llore, y dije: decime que el cole sigue, en donde sea pero sigue. Y como ya se sabe, estuvimos en turdera con otro edificio pero con la misma magia transformadora.

  • ¿Cuáles son las anécdotas que más recuerda?. Los partidos de futbol con los profes, con Bruno, recuerdo que cuando les íbamos ganando cortaban la luz, que cuando se cansaban y veían que nosotros podíamos correr más empezaban a cobrar cualquier cosa o decían que la pelota estaba desinflada y tardaban media hora en inflarla. También que siempre elegían al mejor de los alumnos jugando al futbol como parte del equipo de ellos. Cuando cobraban esos fouls, que obviamente no existían, no nos atrevíamos a decirles nada porque los respetábamos y los queríamos mucho. Yo no iba a jugar al futbol, a esa edad me llovían oportunidades de jugar, iba a compartir un tiempo con ellos, con Bruno.
  • ¿Qué es lo más importante que le dejo el colegio, particularmente a usted?
  • Uhhhhh. Muchísimo. No exagero cuando les digo que mi vida es un antes y un después del cole. En ese cole lo que reina es la confianza en los alumnos. Se castigaba suavemente y se recompensaba fuertemente. Sonare a “nerd”, pero empecé a esperar el fin de las vacaciones con el mismo entusiasmo que lo hacía en primaria. Ese cole, me inculco las ganas de ser alguien, de estudiar, de desarrollar mi potencial al máximo.
  • ¿Qué hace hoy Facundo de Salterain? Y, ¿Cómo llegó a semejante éxito? Jajaja “semejante éxito” suena a mucho. Cuando Salí del cole, recupere mi autoestima, y me fui con mensajes muy claros sobre cómo vivir mi vida. Cometí muchos errores, fracase con varias empresas, pero siempre tuve claro que valía y que podía demostrar lo que soy a los demás, por eso, me caí 7 veces pero me levante 8, igual que el cole cuando se levanto de su incendio. Hoy mi libro se vende en toda Latinoamérica, me escuchan miles de personas, recorro toda América firmando libros y hablando a jóvenes y adultos, mis ultimas dos noticias gratificantes son que me dijeron que en México me esperan más de 3mil personas en unas semanas y que mi libro fue elegido como novedad 2009 para ser presentado en la feria del libro en Argentina, por Granica. En fin me sorprendo todo el tiempo de la cantidad de mails que recibo con mensajes de aprecio y valoración por lo que expreso en mi libro y en mis conferencias.
  • ¿Qué pasa cuando se encuentra hoy con quienes conocían su rebeldía? Lastima siento por los que no pudieron conmigo, que solo me pusieron un 1 (uno) y amonestaciones, limitándose a mostrar reglas y no involucrándose en lo que eligieron, la formación de los alumnos y el desarrollo de las personas. Y admiración por los que encontraron potencial en mi, los que dedicaron tiempo y ganas en generar un cambio en mi forma destructiva de pensar. Bruno es de los que admiro y quiero.
  • ¿Recuerda algo que le haya hecho ‘click’ para generar semejante cambio: de niño rebelde a estudioso y profesional exitoso?
  • Si, una charla de Bruno.(ojala en cada cole haya un Bruno, por suerte yo tuve el mío.) Mira como nos llegaba: hubo una época en que nos estábamos saliendo de límites y ya nadie podía con nuestro curso (3ero de 1984) Típico de tercer año de secundaria, momento en el que llega la adolescencia difícil, Bruno entró de sorpresa al curso y nos hablo media hora,… suficiente para lograr un cambio. La diferencia de su mensaje fue, y hasta hoy me acuerdo, que enfocó su charla en forma diferente. En vez de criticar nuestra diversión, la valoró, solo indicó que estaba saliendo de límites. Los profesores decían: “el colegio es para estudiar no para divertirse, esto no puede seguir asi” (obviamente no lograban nada), y el nos dijo: “estudiar y divertirse… Cuando estudiar supera a la diversión es aburridísimo, pero cuando la diversión supera al estudio es un desastre. El equilibrio es lo importante chicos. Por ejemplo si alguien come demasiado muere por su grasa en la sangre y si no come nada muere de hambre, si alguien estudia todo el tiempo enloquece y si no estudia nada es un ignorante, les pido equilibrio. Cuento con ustedes?”
  • Otra experiencia es que mi entonces novia y actual esposa era respetada por el cole. Ella me iba a buscar porque mi turno era por la tarde y el de ella por la mañana. Mis profes la hacían pasar para que esperara, Kelly ha hablado con ella, café de por medio en su espera, mi novia amaba el colegio, me decía que no pierda la posibilidad de terminar en el. Cuando yo iba a buscarla a ella al suyo, un colegio ingles de Adrogue, me pedían que la esperara a una cuadra y que para besarnos ella se sacara la corbata y escudo del cole. ¿Qué diferencia no?

¿Cuándo descubrió su vocación y pasión por la venta? Desde muy chico siempre elegí el juego de vender,ya fuera en la verdulería armada con pasto y plantas mutiladas

del jardín de mi pobre abuela, o enseñando en un aula reproducida con sillas del comedor donde sentaba a un grupo conformado por amigos, familiares y muñecos. Si mis amigos proponían hacer una casa-carpa con las sábanas y los muebles, yo los dejaba armarla mientras me encargaba de vender el espectáculo a los adultos con anuncios

como “Estamos haciendo una casa genial, se van a sorprender”, y después escribía los carteles para señalizar (“Sala principal”, etc.) para darle más valor al esfuerzo. He vendido revistas viejas de mi madre en la vereda y he comercializado siempre cosas con mis compañeros del colegio. He llegado a vender mis libros originales del cole, después de fotocopiarlos. Después de mucho tiempo trabajando como vendedor, teniendo empresas (fui dueño de la zona norte del IAC, Instituto Argentino de Computación), entendía que debía unir las ventas con la vocación de enseñar. Fue en ese momento en el que uní dos pasiones y eso generó una explosión de creatividad y entusiasmo.

¿Le parece que el perfil o la figura convencional del “vendedor” es muchas veces prejuzgada, criticada? Si es sí ¿por qué?

A diferencia de otras regiones del mundo, en Sudamérica ser vendedor es un desprestigio. Basta con ver las tarjetas de los vendedores y fijarse en los cargos que ostentan para disfrazar la palabra vendedor: Asesor Comercial, Ejecutivo Señor, Comercial Executive Assistant, Representante Comercial, etc., etc. Todos me suenan algo así como Importante ejecutivo comercial de la NASA. Todos títulos de cargos que existen de la empresa para afuera, porque a la hora de pagar las comisiones en el legajo de liquidación de sueldos dice, simplemente, vendedor. Por eso mi libro trata sobre la locura de los vendedores. Para seguir una profesión desprestigiada, que depende del esfuerzo mismo que pone un empresario en su emprendimiento, que implica aceptar un desafío cada mes y que está influenciado por un país con crisis, cambios y variables dinámicas, hay que estar medio loco.

Pero esto va a cambiar. Lo mismo le paso a los primeros publicitarios, ellos hacían su trabajo sin una universidad que confirme sus conocimientos, y eran considerados vagos, ahora tienen una carrera que los avala. En poco tiempo habrá una universidad para vendedores, mientras, aunque no tengamos una carrera que avale nuestra profesionalidad, yo enseño que debemos tener un comportamiento que la honre.

  • ¿Cuál es la tarea más difícil del vendedor?

Sin dudas, pelear contra el pensamiento negativo que generan las crisis, lograr transmitir esperanza antes de hablar de ventas en un entorno en el que los medios, los amigos y los familiares no hacen mas que hablar de lo mal que estamos.

  • ¿Le parece que en realidad uno como persona se vende todo el tiempo?

Por supuesto. La diferencia entre un medico que es una eminencia pero no llega a fin de mes y otro que con el mismo conocimiento y capacidades es director de una clínica, radica en que uno se sabe vender mas que el otro. Vivimos en un mundo capitalista en el que no importa quien hace mejor las cosas sino quien las vende mejor. Ahora si lo haces bien y lo vendes bien, el éxito es ilimitado.

  • Sinceramente, ¿Para se buen vendedor hay que ser buena persona? O ¿son características que pueden no compatibilizar?

Uhhhh! Que buena y difícil pregunta, no es para adularte pero me hacen muchas entrevistas y nadie se anima a ir tan profundo, entusiasma contestarte. Yo creo que quien se la pasa con personas, trata con personas, habla todo el dia con personas, para ofrecer productos o servicios que solucionan problemas a las personas, si no ama a las personas, no puede hacerlo con calidad. El vendedor profesional no vende, contagia emociones. Siempre le digo a los vendedores: “querer vender es normal, que se te note es mortal, y si se te nota es porque te olvidaste de la persona y empezaste a pensar en tu bolsillo”. En fin es como en toda profesión, también hay médicos malas personas ¿o no?

  • ¿Alguna vez no pudo revertir un ‘no’ en su vida?

Solo los de mi esposa jajaja. Hablando en serio, he descubierto y enseño que se puede convencer a cualquier persona de hacer cualquier cosa que no quiera o no necesite, pero nunca se lo puede convencer de que acepte algo que no desea. Los “no deseo” son imposibles de revertir a menos que se haga con presión o estafa, y ese nunca fue mi estilo.

  • ¿En su libro, “Locos por las ventas”, habla del comportamiento no convencional que tienen los vendedores exitosos. ¿Nos podría dar algún detalle al respecto?

Es medio largo, de eso hablo en mis 187 páginas de mi libro. Pero si puedo decirles que no conozco vendedor exitoso que no sea tildado de loco, de rebelde o de raro. El vendedor exitoso no reconoce palabras cómo NO, PROBLEMA, IMPOSIBLE, EXCUSA, FALTA, DIFÍCIL y otras que sólo son negativas para él, como ORDEN e INFORME. Pierde el control cuando escucha frases como Reducción de comisiones, No hay stock, No le entregaremos a tiempo a tu cliente, No puedo, Ese cliente no es tuyo. La lluvia, el frío y el calor le son indiferentes. Junta más ganas cuando está exigido y se deprime cuando todo esta tranquilo. No le extrañe verlo un día con ánimos para comerse el mundo y otro con la sensación de que el mundo se lo come a él, es ciclotímico y nadie, nadie puede motivarlo, sólo él se motiva a si mismo. Opina hasta de lo que no sabe, pero algunas de sus mentiras han sido las ideas más grandes que se han escuchado en su empresa. Se endeuda y empeña algo de la misma forma y tiempo en que se llena de dinero y compra algo mejor. Sufre claustrofobia y síndrome de pánico a la rutina. No decide lógicamente, sólo siente, sólo ama, elige ser libre, depender de sí mismo, pelear por sus propios objetivos, superarse continuamente y sobre todo ser feliz por lo que elige, a pesar de lo que digan por su elección.Claro!, la persona que me lee diría “ahhhhh” un loco” y yo por dentro mío pensaría, “sí, un loco por las ventas, un loco fanático por las ventas, el protagonista de mi libro”

  • Cuáles son las principales temáticas y características de sus conferencias?

Mezclo lo técnico con la motivación. Aplico lo que aprendí del colegio W Shakespeare, San Agustín, enseño lo esencial sin olvidar lo personal. De nada sirve saber que hacer si no se tienen las ganas para hacerlo. Procuro que sean útiles pero también divertidas y emocionantes. Disfruto mucho cuando hablo de motivación como va a ser mañana en el cole a los alumnos y cuando hablo a universitarios en diferentes universidades de América sobre como ser Feliz Mente Exitoso (el nombre de mi segundo libro)

  • ¿Cuáles son las mayores satisfacciones que le brinda su labor profesional?

Los testimonios de personas que han cambiado o mejorado su vida con mis enseñanzas

  • ¿Hay secretos para el éxito? (si la respuesta es sí) ¿Cuáles?

Tener respuesta para las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo me veo dentro de 10 años? Con lujo de detalles, planificado, no con deseos sino con precisión de lo que quiero, porque los deseos dependen de la suerte y la vida es una consecuencia de tus planes. 2. ¿Qué elegirías que se te cumpla ya en tu vida? Porque cuando tu cerebro tiene claro tu deseo máximo, cada decisión que tomes estará influenciada por ello, en caso contrario, decidirá lo mas cómodo y no siempre es lo mejor. 3. ¿Para qué sentís que viniste a esta vida? Para no depender del “lo que Dios quiera” porque creo que siempre Dios quiere lo mejor pero te ha dado vida para que lo busques no para que lo esperes.

  • ¿Es difícil emprender?

Tan difícil como tener deseos claros y planes concretos.

  • ¿Qué es lo fundamental a tener en cuenta?

Sentir pasión por lo que uno hace. Si actúas por convencimiento corres el riesgo de que te convenzan de lo contrario, si actúas por interés, puede aparecer alguien e interesarte por algo que te desvía del éxito, si actúas por obligación no harás nada sino te obligan. Si lo haces por pasión, nada te detiene. Observa un novio enamorado, si su padre lo obliga no ver a su novia, el se escapa; si lo trata de convencer, el no escucha; si lo interesa con dinero, el no acepta; si ama con pasión nada lo detiene.

  • ¿Cómo llegó usted a tener tanto éxito, a que sus conferencias sean tan valiosas? ¿imaginó que le iba a pasar?

La vida me fue dando señales hasta que después de muchos fracasos las entendí y uní mis dos pasiones, las ventas y enseñar. Como dije antes, lo que haces con pasión no te detiene, pero si además unes dos pasiones, el crecimiento es exponencial.

  • ¿Cuáles son sus objetivos o metas?

Las cuantificables: escribir dos nuevos libros y recorrer todos los países de Latinoamérica. Las cualitativas: Formar y desarrollar personas, continuar lo que el colegio W Shakespeare – Sn Agustín ha generado en mí. Nadie puede dar lo que no recibe, yo recibí mucho del cole y me la paso dándolo con mis libros y conferencias.

  • ¿Qué le diría a los jóvenes o adultos que pierden un poco el rumbo, o que se siente fracasados, muchas veces por no haber intentado y otras por las malas experiencias?

Tomen esta enseñanza de Woody Allen: “Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus ideas y opciones”. O esta frase anónima “si te caes 7 veces, levántate 8”. Por último lo que digo en mi libro “Feliz Mente Exitoso”: “Éxito es que la muerte te encuentre intentándolo, fracaso es que la vida te encuentre abandonándolo”

Comparte este articulo!

Artículos relacionados

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada