Entrevista realizada a Facundo de Salterain. Tema: redes sociales

A. ¿En qué consisten los pasos que debe realizar una persona para hacer conocer el producto o servicio a miles de personas a través de las redes sociales?

La eclosión de las redes sociales supuso un cambio estructural para el mundo empresarial y por lo tanto para el mundo del marketing. Si el marketing y la publicidad se revolucionaron con Internet, ahora han vuelto a dar un giro de 180 grados con lo que se conoce como Marketing Viral, las técnicas de marketing que explotan las redes sociales para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. 403.120 personas que habitan el Paraguay son usuarios de facebook al día de ayer y resultan un mercado interesantísimo, sobre todo porque una campaña dirigida a estos clientes potenciales puede tener un costo cero, pero, respondiendo a tu pregunta, se deben tener en cuenta pasos para lograr que tu producto o servicio sea adquirido o que tu comunicación de marketing sea vista o escuchada.

1. Tener el tiempo o la persona que le dedique el tiempo que demanda. Hay que entender que no es magia, que abrir una página en facebook es el equivalente a abrir un local en un shopping. Si nadie abre el local diariamente, si nadie atiende al público, si nadie cambia la vidriera, no importa que estés en el shopping más visitado del país, tu local fracasara. Lo mismo sucederá si no atiendes tu página en facebook.

  1.  Es muy fácil y gratuito estar presente en facebook pero sigue siendo un medio para llegar a las personas, si estas personas no son atraídos por la propuesta tampoco compraran. Y entre tanta información diaria de fotos de familiares, juegos, noticias, novedades, etc, etc que verán los usuarios en facebook, tu propuesta tiene que ser interactiva, destacarse y divertir.
  2. Entender que una vez abierta la pagina en facebook, el trabajo mas importante es sumar amigos o fans que acepten que les hagas llegar información. Es en esta parte donde fracasa la mayoría. Yo en el curso voy a enseñar trucos y estrategias para sumar posibles clientes y llegar a miles en días.

B. ¿Es un tema del futuro o ya se está encaminando el de los negocios por las Redes Sociales?

Es una realidad concreta. Las empresas que pautan en todos los medios a nivel mundial ya están en facebook. Hay casos de personas que tienen muy buen vivir gracias a facebook con un trabajo de solo meses de haber iniciado. Empleados que han renunciado a sus trabajos porque obtienen ingresos mayores que su sueldo en sus negocios de facebook. Nosotros encontramos en facebook a nuestro mejor aliado en las ventas de eventos y congresos. Este año yo tengo confirmadas fechas de presentación mía hasta Noviembre y representan ya el 80% de lo que había pautado en todo el 2010.

C. ¿Cuáles son las claves para que mi empresa ingrese a las redes sociales?

Entender que:

1.Debes integrar una Comunidad: Una comunidad es un conjunto de individuos que voluntariamente se interrelacionan en un mismo espacio virtual para compartir experiencias y opiniones. Generando lazos entre todos sus participantes. Adquiere su propia personalidad a través de la participación activa de sus integrantes.

  1. Debes crear una comunidad para tu empresa: Desde el ámbito empresarial, crear comunidad implica establecer relaciones horizontales entre la empresa y sus usuarios, escuchándolos y respondiendo sus comentarios en tiempo real. Se requiere de una interacción constante, en donde la humildad, la transparencia y la honestidad, junto a un lenguaje sencillo y claro son características esenciales. Para una empresa es una de las formas más directas de acercarse y conocer a sus usuarios, de escuchar sus necesidades, comunicar sus valores y establecer lazos.
  2. Debes entender que los amigos o integrantes de tu comunidad son receptores activos: Los usuarios encuentran un espacio común en donde expresarse, un lugar en donde su voz personal adquiere importancia, en donde se informa e interactúa con sus pares. Los usuarios pasan de ser “receptores” pasivos a sujetos activos que generan contenidos y reclaman una comunicación constante, inmediata y horizontal. Y también con un comentario pueden colocarte en un altar ante todos tus clientes y en una guillotina también.
  3. Debes hablar el lenguaje de la comunidad: El lenguaje y el tono de de las intervenciones comunicativas debe ser el mismo de sus amigos, familiares e integrantes de la comunidad sin, como en toda comunidad fuera de internet, será rechazado. Asumiendo un lenguaje que se les haga familiar, cercano y comprensible.
  4. Debes trabajar por tus Contenidos: El contenido es fundamental para despertar el interés y mantener la participación. Se trata de contenido original, exclusivo para el formato del medio, aprovechando el lenguaje multimedia.
  5. Debes contar con un Community manager: Es la persona encargada de actualizar con contenido la página. Mantiene activa y en armonía la comunidad. Responde a todas las consultas y promueve la participación. Es el nexo entre la empresa y los usuarios.

D. ¿Algún consejo final?

Póngase YA en acción, su empresa, negocio o emprendimiento no debe ver a facebook como una oportunidad sino como una obligación subsistencial. Recuerde y piense en lo rápido que pasaron los últimos 5 años y se preocupará desde ahora como yo. Si no empieza ya a formar un equipo de Tecnovendedores que vendan utilizando las redes sociales, empezará a ver un decline de sus ventas en muy poco tiempo. “Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados”

Comparte este articulo!

Artículos relacionados

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada